Centro de Psicología Prevención y Bienestar
  CENTRO DE PSICOLOGÍA PREVENCIÓN Y BIENESTAR logo

 

 

 

TEP - TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

 

 

 

(Photo by Lukas Rodriguez from Pexels)

 

El trastorno de estrés postraumático es un trastorno que se manifiesta en las personas que viven acontecimientos altamente estresantes e impactantes. Dichos hechos pueden ser vividos u observados; el acontecimiento impactante puede resultar fruto de una catástrofe natural o por la mano del hombre.

 

Se caracteriza con una variedad de síntomas que pueden aparecer incluso pasados seis meses después de vivir el hecho traumático. Dentro de la sintomatología figuran síntomas de ansiedad, tales como ataques de ansiedad, ataques de pánico, presión aguda en el pecho, sensación de asfixia, palpitaciones, sudoración extrema, miedo extremo, así como flasbacks o repeticiones mentales de trazos o imágenes del acontecimiento traumático. Así mismo, pueden aparecer pesadillas relacionadas con la experiencia vivida, muy intensas y que interfieren en la calidad del sueño.


En cuanto a las facultades mentales, la persona que ha vivido una experiencia muy traumática, puede ver ralentizados su razonamiento, memoria, capacidad de aprendizaje y un largo etc que otorga al TEP (trastorno de estrés postraumático), una gran capacidad de limitación en la vida sociolaboral y personal de la víctima. 


Por desgracia, dicho trastorno reune sintomatología ansiosa y depresiva, lo que provoca que el tratamiento sea necesario cuando la persona ve afectada su vida por la repetición incesante del trauma vivido a nivel emocional y psicológico. 


Estos acontecimientos pueden ser: terremotos u otros accidentes catastróficos naturales,  explosiones, atentados, atracos, violaciones, asesinatos y un sin fin de hechos que pueden ser provocados por la mano de otras personas o provenientes de la naturaleza. Cada individuo tiene un modo de percibir su propia realidad, por lo que la afectación del hecho traumático vivido tiene una idiosincrasia personal, con ello hay que decir que es relativo el impacto que puede generar en cada persona (depende de su edad, expericia vivida, entre otras características).