Centro de Psicología Prevención y Bienestar
  CENTRO DE PSICOLOGÍA PREVENCIÓN Y BIENESTAR logo

 

 

MOBBING - ACOSO LABORAL

 

Photo by Elina Krima from Pexels

 

El acoso laboral, también llamado mobbing, puede ser promovido por personas con rango superior al trabajador acosado, así como por otros trabajadores con su misma categoría profesional o status. Por lo general el acoso laboral tiene el objetivo de ocasionar que el trabajador abandone su puesto de trabajo y finalice por su propia voluntad el contrato con la empresa con la que trabaja. 

 

El intento activo o indirecto de provocar que el trabajador abandone su puesto de trabajo, ya sea por parte de superiores o de compañeros, es un acto denunciable y punible, que, aunque sea difícil de demostrar, la víctima puede denunciar a aquellos que le han acosado, e incluso a la empresa donde trabaja o ha trabajado por haber permitido ese tipo de violencia ejercida hacia su persona. Es muy importante que la víctima acosada pueda defenderse de algún modo y no sienta que puede ser amenazada, acosada, insultada o cualquiera que sea el caso, en su propio entorno laboral.

 

Hay muchas formas en las que se manifiesta el acoso laboral, pero si la víctima en cuestión, que en muchas ocasiones desconoce ser víctima de mobbing y ya manifiesta sintomatología ansiosa depresiva que cursa con baja laboral dada por el médico de cabecera, esto nos indicaría que la influencia de los acosadores ya ha causado secuelas en la víctima y necesita tratamiento psicofarmacológico, así como apoyo y asesoramiento del sindicato al que corresponda.